Patrones de Mate


El objetivo principal en el ajedrez es dar jaque mate al oponente. Es importante aprender los aspectos más relevantes de este concepto para avanzar en el camino hacia la maestría del juego. 

¿Qué es el jaque mate?
Cuando el rey está atacado, se dice que está en jaque. El jaque mate ocurre cuando el rey está amenazado por una pieza enemiga y no hay movimientos legales para escapar de ese ataque. Si uno de los jugadores logra un jaque mate, la partida termina inmediatamente con la victoria de ese jugador. Dar jaque mate a tu rival debe ser tu prioridad absoluta, dado que eso te proporcionará el triunfo incluso si dispones de desventaja material o has tenido una peor posición durante toda la partida. A continuación vamos a estudiar los principales patrones de mate:

- El Mate de la coz recibe su nombre debido a que el rey no tiene "espacio para respirar" y, por lo tanto, no puede escaparse de ninguna amenaza. Es entonces cuando el caballo puede saltar y aprovechar la situación restringida del rey, liquidando la partida con estilo.
- Mate de Anastasia Este mate es más común luego de que el rey enemigo se haya enrocado. Una pieza ocupa la casilla que está al lado del rey enemigo (normalmente un peón). También precisarás un caballo y una torre para darle jaque mate a tu oponente.
- Mate de Boden Si el rey enemigo tiene piezas a su alrededor que bloquean las vías de escape, se te puede presentar la posibilidad de ejecutar este bonito jaque mate utilizando tu pareja de alfiles.
- Mate de Cozio Este patrón de jaque mate se produce cuando las piezas enemigas restringen las casillas de escape de su propio rey, y tu dama entra en escena para liquidar el encuentro. Observa en la imagen siguiente cómo las piezas enemigas se asemejan a una cola de pato. Este patrón también recibe el nombre de "cola de pato" por su forma.
- Mate de Pasillo: El mate de pasillo en ajedrez ocurre cuando el rey enemigo está atrapado detrás de sus propios peones (generalmente en la primera fila) y es atacado por una torre o dama, incapaz de escapar por las "paredes" creadas por dichos peones. Es un mate clásico y efectivo en partidas rápidas o principiantes.
- Mate Árabe: se lleva a cabo gracias a la acción conjunta de una torre y un caballo. El caballo protege a la torre, al mismo tiempo que controla la casilla de escape del rey.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Partidas Inmortales de Morphy a Tahl

Mejora tu Juego: Análisis, Base de Datos y Aperturas al Alcance de tu Mano